UN NUEVO AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR INGUINAL…

El equipo del Prof. Moreno-Egea ha conseguido mejorar el tratamiento quirúrgico del dolor inguinal por afectación nerviosa tras reparar una hernia con malla, mediante la adaptación de un abordaje laparoscópico con un solo trocar de trabajo. Esta operación busca la perfección técnica y estética, disminuyendo el traumatismo y la disección, siguiendo los conceptos de “cirugía sin huella”.

Habitualmente, la laparoscopia precisa de dos incisiones para poder colocar dos puertas de entrada y trabajar sobre el área inguinal. El grupo de la Clínica Hernia (Hospital La Vega, Murcia) ha conseguido, después de muchas horas de disecciones en cadáveres para poder diseñar un procedimiento que siguiera los conceptos anatómicos de localización precisa de los nervios en el espacio retro ilíaco, completar una operación con un solo puerto de trabajo (y la óptica), es decir, con una sola incisión de 5mm. Para realizar la localización de los nervios, identificación precisa de cada uno y neurectomia selectiva.

Esta técnica se realiza con un pequeño ingreso de 12h, ingreso en la tarde, pasa la noche y alta en la mañana después, sin dolor, sin apenas necesidad de curas o de atención de enfermería y con cese del dolor definitivo, a diferencia de los tratamientos con fármacos, bloqueos o radiofrecuencias que deben repetirse porque el dolor recurre siempre en un corto periodo de tiempo.