hernia

Las Hernias

Sobre todo la inguinal

¿Qué son?

Una hernia es un saco cuyo contenido atraviesa un agujero o una zona débil del abdomen para salir fuera de la cavidad abdominal. Su contenido es variable pero suele ser intestino (tripas). Y las más frecuentes son las de la ingle y las del ombligo.

Cualquier actividad o problema médico que incremente la presión del abdomen puede llevar a una hernia, como el estreñimiento, la tos crónica, los embarazos, etc.

¿Qué problemas causan?

Todas las hernias causan molestias que aumentan al ponerse de pie, hacer esfuerzos o levantar objetos pesados. Las hernias impiden hacer una vida normal y realizar una actividad física adecuada (trabajar). Alteran nuestra vida diaria.

Todas las hernias crecen con el tiempo lo que supone que los tejidos cada vez se dañan más y el problema se hace mayor y más difícil de solucionar.

En ocasiones pueden estrangularse, lo que significa que el contenido del saco se atasca dentro del orificio y su riego sanguíneo se suspende y el intestino (la tripa) se va necrosando.

¿Deben operarse rapidamente?

Si. Las hernias nunca desaparecen solas. Una vez que se comprueba la existencia de una hernia, deberían ser operadas en el menor tiempo posible (un plazo no mayor a 3 meses). Todas las hernias pueden complicarse y suponen un riesgo innecesario para cualquier persona.
Un tratamiento precoz siempre evita el riesgo de una cirugía urgente con mayores complicaciones (infecciones, hematomas, fístulas, rechazos, etc.). El tratamiento hoy evita un problema mañana.

¿Cómo se deben curar las hernias?

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede curar una hernia de manera permanente y definitiva.
La técnica debe ser planeada según cada persona. El cirujano debe conocer todas las posibles opciones de tratamiento.
Cuando la hernia es operada por un cirujano experto los resultados son siempre mucho mejores que cuando la intenta curar un cirujano no experto o dedicado a otra cosa.

Cosas que debería conocer y preguntar

¿Sabe si su médico es un experto en hernias? Ya sabe que los problemas y el fracaso es mayor en cirujanos sin dedicación exclusiva.
¿Su cirujano trata todas las hernias igual? Hay muchas formas de curar una hernia y cada persona precisa una solución a medida.
¿Qué tipo de anestesia le van a hacer? Existen muchas posibilidades según los problemas de cada uno.
¿Sabe que tipo de malla le van a poner en su barriga? ¿Una de última generación? No todas las mallas son iguales ni el cuerpo las tolera igual. Muchas dejan dolor, quemazón, pérdida de sensibilidad, incluso causan problemas de erección y hasta esterilidad.
¿Eres deportista? Si es tu caso, la laparoscopia es la única opción que no rompe los músculo abdominales y permite una más rápida recuperación y vuelta al trabajo.

 

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita