Tratamiento de la Neuralgia por Laparoscopia

Tratamiento definitivo de la Hiperhidrosis

con Cirugía Toracoendoscópica

Hiperhidrosis-2

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La Hiperhidrosis es una sudoración excesiva de manos (axilas y pies) que afecta mucho a la calidad de vida de las personas, sobre todo a su relación social impidiéndoles llevar una vida normal. Afecta a más del 3% de la población general y tiene un componente hereditario. Su origen no se conoce con certeza pero existe un estímulo anormalmente elevado del sistema simpático a nivel del tórax.

¿Qué clínica causa la Hiperhidrosis?

Causa un estrés emocional, dificultando la vida personal, laboral y social del paciente, creando un círculo vicioso por la necesidad de sentirse «seco» y la preocupación de oler mal. Las personas se vuelven más retraídas y rehúyen la actividad social, evitando situaciones donde se necesita un contacto con otros, pudiendo llegar a crear una fobia social. Dificulta el uso papeles, lápices, botones, herramientas, equipos electrónicos o instrumentos de música. Finalmente, es la necesidad de evitar el saludo de manos lo que lleva a los pacientes a buscar una solución definitiva.

Hiperhidrosis-3

¿Cómo se diagnostica la hiperhidrosis?

Su diagnóstico es clínico y no precisa de estudios complejos o caros. Es aconsejable una correcta historia clínica para excluir problemas del tiroides u otras enfermedades asociadas.

Hiperhidrosis-1

¿Existe tratamiento médico?

Se han utilizado muchas alternativas de tratamiento (antitranspirantes, botox, ansiolíticos, iontoforésis, etc.) pero ninguna es permanente y todas recaen antes de 6 meses. Estos tratamientos tienen un coste final elevado y causan dolor y otros problemas (efectos secund

arios son la visión borrosa, retención urinaria, hipotensión o somnolencia).

Hiperhidrosis-4

¿Qué pacientes se deben operar?

Las personas que lo padecen presentan un exceso de sudoración, independientemente de la temperatura y del estado emocional, que no se puede controlar. Puede causar además, hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.

“La operación se indica en todos los pacientes con hiperhidrosis de larga evolución que no han encontrado mejoría con tratamiento médico”

¿Cómo se realiza esta cirugía?

La Simpatectomía toracoscópica es una operación que se realiz    a utilizando modernas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, se consigue la interrupción de los nervios que transmiten las señales a las glándulas sudoríparas. Usualmente la preparación previa a la cirugía es sencilla y requiere solamente de unos pocos exámenes de laboratorio y la consulta con el anestesista, para proceder a programar el procedimiento con total seguridad. Se utilizan dos pequeñas incisiones de 5mm a través de las cuales se introduce una pequeña lente que se conecta a una cámara de video, y algunos instrumentos muy finos (pinzas) diseñados para este tipo de operación. Se localiza la cadena simpática en la parte posterior del tórax y se interrumpe mediante un bisturí ultrasónico.

La operación se realiza mediante anestesia general, y habitualmente requiere el ingreso de una noche (24h), es decir, que el paciente se va a su casa a la mañana siguiente de la operación. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales 3-4 días después de la cirugía.

Hiperhidrosis-5

¿Cuáles son los efectos obtenidos con esta cirugía?

La simpatectomía toracoscópica es el tratamiento de elección para la hipersudoración de las manos, con un resultado inmediato, permanente y definitivo en más del 95% de los pacientes.

¿Cuáles con los riesgos de esta cirugía?

El efecto adverso más frecuente  es la sudoración compensatoria, la cual consiste en un aumento de la sudoración en el tórax, abdomen y muslos, como mecanismo de compensación por la disminución de la sudoración en manos y axilas (el organismo desvía el estímulo de la sudoración hacia zonas no intervenidas). Este efecto se ha reportado en un número importante de pacientes y generalmente es leve y menos molesto que los síntomas iniciales de sudoración en manos y axilas. Sin embargo, puede ser severo en un 8% del los casos. Por ello, debe informarse bien al paciente, analizando los beneficios que otorga y el riesgo de esta sudación compensatoria.

Otro efecto adverso descrito y de rara presentación es el llamado Síndrome de Horner, cuya manifestación más evidente es una leve caída del párpado superior del lado afectado, la cual usualmente se resuelve con el paso del tiempo. Esta complicación es muy rara y muy pocas veces permanente.

Otros posibles riesgos son los habituales de la cirugía: hemorragia, Infecciones, neumotórax, derrame pleural, etc.

Hiperhidrosis-6