Problemas con la malla después de una operación de hernia…

Prof en La VegaEntrevista al Dr. Moreno-Egea, especialista con más de 20 años de dedicación exclusiva al tratamiento de las hernias y los problemas de la pared abdominal.

Cada día se realizan decenas de operaciones por hernia en toda España. De hecho, es la operación que más frecuente se realiza en el país, junto con la cirugía por varices y hemorroides. A pesar de ello, se le da muy poca importancia a los problemas que puede causar. La gente acepta la operación de una hernia como si fuera una cosa menor, sin más importancia, sin preguntar ni conocer los riesgo que le pueden traer a su vida. Una mala cirugía le puede dejar secuelas toda su vida…

¿Qué son las mallas?

Dr. M-E: Las mallas o prótesis son materiales que se emplean para reparar un defecto o agujero de nuestro cuerpo, ya sea en la ingle o en cualquier parte del abdomen. Tienen que ser inertes y cumplir unas características para ser usados en cirugía. Son muy útiles pero también peligrosos, de ahí que se necesite un conocimiento exacto de lo que se esta usando en cada paciente y para que. No permite que le implanten una malla sin haberle explicado el motivo y el tipo de material.

que-son-las-mallas

¿Por qué se utilizan?

Dr. M-E: Las mallas inducen una fibrosis y terminan por integrarse en el cuerpo, a manera de un cemento nuevo, que cierra agujeros por donde nuestra pared abdominal falla. Habitualmente en la ingle, pero también en otros defectos que aparecen tras una cirugía donde falla la sutura y se forma una hernia llamada Incisional. Evitan tener que recurrir a un cierre bajo tensión de los tejidos, ya dañados de por si, con lo que facilitan al cirujano su trabajo. Son cuerpos extraños y como tales, nuestro cuerpo reacciona mediante una respuesta inflamatoria.

mallas-2

¿Son todas las mallas iguales?

Dr. M-E: No. Este es un punto muy importante. Cada malla tiene unas características fisicoquímicas que las define, y estas son fundamentales para el paciente. La densidad, el tamaño del poro, el grosor, la retracción, la elasticidad o la resistencia tensil, son sólo algunas de las cosas que su cirujano debe saber del material que usa. No todos los arquitectos hacen el mismo puente ni con el mismo material. Pues tampoco un cirujano debe usar siempre una malla malla para todos los casos de hernia, ni para todos su pacientes.

mallas-3

¿Qué problemas causan?

Dr. M-E: Pueden causar muchos problemas, como infecciones repetidas, sinus o supuración crónica, rechazo, extrusión, dolor crónico, crisis de suboclusiones con dolor cólico recurrente y cierre intestinal, adherencias, obstrucciones intestinales, fístulas, migración a otros órganos como vejiga o intestino, falsas hernias por mala integración, etc. Una cosa que se hace todos los días y hay que saber que puede causar hasta una invalidez y poner en riesgo la vida de las personas que se operan de una hernia.

InfecciónFalsa hernia bajo la mallaAdherencias y Obstruccion

Fistula intestinal

¿Qué malla debe usarse? ¿Cuál es mejor?

Dr. M-E:  La malla debe adaptarse a cada caso y a cada paciente (según si es delgado u obeso, una hernia grande o pequeña, si hay otros tejidos dañados o no, si hay signos de infección, etc.). Es la mejor receta posible, y al igual que usted para comer acude a un buen restaurante con un cocinero conocido, es aconsejable que acuda siempre a un cirujano experto en hernias y pared abdominal. Sólo de esta forma evitara futuros problemas y tendrá la máxima seguridad.

Extirpación completaRechazo de la malla

Que nos puede aconsejar como experto a todas las personas que van a ser operadas de una hernia o ya lo han sido y tienen una malla puesta…

Dr. M-E: Ni todos los políticos gobiernan igual, ni todos los cirujanos operan igual. Hoy día no se puede estar al día de todas las técnicas quirúrgicas ni alcanzar una destreza elevada en varios campos diferentes. Por ejemplo, se puede operar de forma excelente una hernia, pero no unas varices o un tumor de mama. Y al revés. La calidad y la excelencia se alcanzan con una dedicación exclusiva a una patología concreta.

Yo les aconsejaría a todos los que tienen algún problema con una hernia o de la pared abdominal que acudan siempre a un cirujano de su entera confianza, con solvencia demostrada y una especialización en su problema. Nunca al que diga que todo lo hace bien (huyan de ese profesional, posiblemente ninguna operación la haga con calidad).

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita