a63690423891d80b2c3585380ce8a07d

Dudas sobre la diastasis de rectos

¿qué es una diastasis de rectos?

IMG_0999No es una hernia. Es frecuente que se confunda una diastasis de rectos con una hernia abdominal de la línea media, debido a que las dos se presentan como un bulto en la línea media del abdomen. Pero la diastasis de rectos no se trata de una verdadera hernia, sino de una separación de los músculos rectos del abdomen sin defecto o rotura de la aponeurosis.

¿cómo se si tengo una diastasis de rectos?

El diagnóstico se puede hacer de forma sencilla. Túmbate sobre la espalda con las rodillas flexionadas, levanta la cabeza y los hombros del suelo y pon una mano a lo largo del centro de tu abdomen. Si notas un bulto más blando entre los músculos lateralizados ya tienes la respuesta. Es normal que ocupe el ancho de un dedo, pero si caben dos o más confirman que tienes una diástasis de rectos. Te falta medir el tamaño exacto y saber su repercusión clínica. En cualquier caso, te aconsejo que pidas una consulta y un cirujano experto te realice un examen físico para confirmarlo.

¿Qué sintomas causa?

A parte de las molestias estéticas y deformidad, otros posibles síntomas de la diástasis de los rectos son la incontinencia urinaria, los dolores lumbares y problemas como malas digestiones, gases o estreñimiento.

¿Cuándo esta indicado la fisioterapia?

Si tienes un espacio de separación menor a 2 dedos, se acepta que puede corregirse con la ayuda de ejercicios y esta indicada la fisioterapia.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

ejercicios2

No ejercites la pared abdominal sin control. No realices levantamiento de pesas, ejercicios de los abdominales largos o las famosas sentadillas. No comiences ningún trabajo abdominal sin consejo previo. Los ejercicios deben ir dirigidos a fortalecer el transverso abdominal, la capa más profunda de la pared abdominal, cuya función es unir los músculos de la pared abdominal. Se aconsejan tres tipos de ejercicios: 1) los de abdomen plano, 2) los del suelo pélvico, y 3) los de encogimiento abdominal ayudado con una toalla.

ejercicios1

¿Cuándo esta indicada la cirugía?

Si tu separación abdominal es mayor que el ancho de 2.5 dedos, se cree que no es posible tensar la pared abdominal y acercar los músculo mediante técnicas no invasivas, y se necesita de cirugía para cerrar esa separación abdominal y mejorar la función de la musculatura abdominal.

cuando

¿Cómo se realiza?

Cada caso debe ser valorado de forma muy personal. La cirugía debe de adaptarse a cada persona para lo que es preciso conocer al paciente, sus deseos y expectativas. Se puede realizar desde una simple sutura de aproximación hasta una abdominoplastia completa, asociada o no a otros gestos quirúrgicos. Sólo un cirujano experimentado puede explicarte y aconsejarte lo mejor para tu caso. Te esperamos. Escucha lo que podemos hacer por ti. La operación puede resumirse en cuatro pasos:

  1. Dermolipectomía: extirpar del abdomen toda la piel y grasa sobrante y arrugada.
  2. Reconstrucción de la pared abdominal suturando el borde de los músculos rectos del abdomen.
  3. Recolocación del nuevo ombligo (umbilicoplastia).
  4. Cierre cutáneo: sutura del colgajo que hemos formado.

cirugia

cirugia02

 

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita