¿Qué son las hernias del diafragma?
Son defectos congénitos o por rotura tras accidente (tráfico) del diafragma que permiten el paso de contenido abdominal (de asas o del estómago al pecho) al tórax, puede ser a nivel retroesternal (de Morgagni) o a nivel posterolateral (de Bochdalek). Se pueden presentar en la juventud o ya de adultos.
¿Qué ocurre en estos problemas del diafragma?
Habitualmente existen factores predisponentes que contribuyen al desarrollo de estas hernias, situaciones que se asocian a un aumento de la presión intraabdominal: embarazo, obesidad, estreñimiento, bronquitis o tos crónica.
Pueden permanecer sin síntomas durante muchos años, pero una detallada historia clínica puede llegar a detectar síntomas hasta en un 72% de los casos.
Existe un retraso diagnostico de varios años, con varias consultas al médico de familia o a urgencias por neumonías.
Los síntomas de presentación son respiratorios: tos, disnea, palpitaciones, dolor torácico, neumonía, etc., o digestivos como nauseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, etc.
Puede ser gigante y las asas a nivel del tórax causar volvulación, compresión del corazón con taponamiento cardiaco o ictericia por afectación del duodeno-pancreas.
¿Cómo se deben diagnosticar?
Muchas de ellas son diagnosticadas en un estudio rutinario.
El diagnostico se inicia mediante una prueba de imagen. La Radiología muestra contenido aéreo en el tórax.
Se confirma mediante Tomografía.
¿Cómo se deben tratar?
Siempre se debe plantear la cirugía, pero valorando de forma individual las condiciones del paciente, tamaño y contenido del defecto.
Un adecuado consentimiento informado siempre es necesario.
Se sabe que en los pacientes ancianos parecen ser más frecuentes las complicaciones por lo que la cirugía electiva sin demora debe ser la opción más adecuada.
La técnica laparoscópica es el tratamiento más adecuado: permite reparar otros problemas abdominales asociados, permite valorar el resto del diafragma y reduce fácilmente el contenido de la hernia, y tiene los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva (poco dolor, poca cicatriz, rápida recuperación, etc.).
Existe evidencia científica de que el tratamiento precoz evita graves complicaciones en el futuro. Una demora en el diagnóstico se asocia por tanto, con una mayor tasa de morbilidad y mortalidad.
Lo aconsejable es contar con un cirujano experto.
El estudio de imagen muestra el paso de asas, riñón y bazo al tórax por una rotura de diafragma izquierdo.
Se precisa de una malla para cerrar grandes defectos y roturas del diafragma
La malla ultraligera es fijada y crea un nuevo diafragma que bloquea el paso del bazo y asas al tórax permitiendo una respiración y vida activa normal