Estudio del Dolor Inguinal (Pubalgia)

¿Qué es?

Es la molestia o dolor, de diferente intensidad, que se presenta en el área abdominal inferior, pélvica o región inicial del muslo.

El dolor inguinal es uno de los problemas más complejos que puede presentarse a un Médico, en esta región participan estructuras óseas, musculares y tendinosas, y cualquiera de ellas puede estar afectada. También se llama pubalgia o osteopatía del pubis.

¿Qué problemas lo causan?


Muchas enfermedades lo pueden causar.

Hernia ocultas o del deportista (lesión inguinal en la que el origen del dolor está localizado pero no existe saco herniario evidente).
Problemas musculares (acortamiento del psoas iliaco, afectación de los aductores, de la sínfisis púbica por edema, fracturas de estrés, osteítis, etc.).

Causas inflamatorias abdominales.

Enfermedades urológicas (epididimitos, orquitis, torsión testicular, infecciones urinarias, etc.).

Afectación nerviosa regional (por lesión del nervio obturador, el genitofemoral y el ilioinguinal.

¿Cómo se estudia?

El examen físico debe incluir una evaluación detenida del área inguinal.

Se pueden detectar hernias ocultas mediante una palpación bimanual dinámica por un especialista.

Se precisan estudios de imagen para completar el diagnóstico guiado por un especialista o un equipo (cirujano, traumatólogo y urólogo, sobre todo).

Cosas que debería conocer

El tratamiento inicial es siempre médico. La actividad que provoca el dolor debe evitarse y se buscaran ejercicios alternativos como la natación que fortalece los músculos abdominales y lumbares. La fisioterapia también ayuda a controlar la inflamación y el dolor inicial.

La cirugía debe reservarse para pacientes con dolor que persiste más de 6 meses y sin mejora.

El tratamiento puede implicar a varios especialistas según el origen y precisar un abordaje muscular (tenotomía de los aductores) e inguinal (hernioplastia con malla sin tensión).

 

Deja un comentario


+ 5 = ocho

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita