Gran sesion quirurgica italo-española de dos cirujanos reconocidos internacionalmente en el Hospital de Turin.

Gran sesión quirúrgica Ítalo-española en el Hospital de Turín. Dos cirujanos reconocidos internacionalmente, Salvatore Cuccomarino y Alfredo Moreno-Egea, se juntan por primera vez en un quirófano para demostrar el manejo actual de dos de los problemas más controvertidos en la patología de la pared abdominal: la prevención y tratamiento del dolor inguinal y la diastasis de los rectos asociada con hernia como enfermedad.

La sesión “tu y yo” se ha desarrollado en dos tiempos. En un primer tiempo, el cirujano español, Prof. Alfredo Moreno-Egea, ha sido invitado a tratar un paciente con hernia y dolor de presentación clínica, teniendo que ajustar la técnica de reparación a este paciente para prevenir el posible dolor postoperatorio o inguinodinia. Para ello, ha realizado un abordaje mini-invasivo TEP modificando la disección, elección de la malla (bajo peso revestida de titanio TiMesh) y fijación (con pegamento ifabond), para adaptarlos al caso presentado. En una segunda parte se ha enfrentado a un paciente con dolor inguinal establecido tras varias operaciones previas, mediante una triple neurectomia anatómica y fascial que ha realizado por abordaje lumbar en decúbito lateral, indicando todos los pasos y detalles necesarios para no traumatizar más al paciente y asumiendo una cirugía de morbilidad cero.

Después de la demostración de maestría de esta primera parte, aun quedaba por llegar la respuesta del cirujano italiano, el Doctor Salvatore Cuccomarino inicia su tiempo con una paciente con diastasis asociada a una hernia umbilical, a la que aplica de inicio una liposucción y después una REPA, mostrando una técnica depurada sobre el espacio preaponeurotico totalmente contralada y detallando los pasos, todo a la altura de la demostración previa sobre el espacio preperitoneal lumbar e iliaco. El resultado final es impresionante para la paciente concluyendo con un taping y vendaje. En la segunda parte opera una diastasis pero asociándola ahora a una minidermolipectomia para mostrar las posibilidades y el trato personal de cada problema. La jornada en el quirófano no ha podido ser mas práctica, elegante y eficiente.

Los tabúes sobre las operaciones de los nervios y sobre el abordaje del espacio superficial son definitivamente rotos con estos dos maestros, en la ciudad donde se expone la mayor reliquia de la cristiandad, “la sabana santa”. No hay dudas para una nueva generación de cirujanos de que todo paciente precisa de una operación a medida, que el dolor se puede prevenir en la hernia inguinal y que cuando aparece se puede operar mediante neurectomia sin causar mas daño al paciente, que la diastasis en la mujer se puede reparar con una mínima invasión y sin riesgo aumentado de seromas o de daño por las mallas en este plano de la pared abdominal (similar al de cualquier otra cirugía en un plano retromuscular). Hoy hemos visto grandes avances explicados por dos pioneros, amigos y apasionados cirujanos, como en los mejores encuentros deportivos. Una final de Mundial. Damos un empate en la jornada y entonces hubo que trasladarse al centro de la ciudad para seguir el debate entre platos del Piamonte y vino local, sobre las catacumbas de la Turín romana. Todo queda aplazado hasta la próxima reunión, quien sabe en qué ciudad del Mundo (en que quirófano) para volver a repetir otra jornada como la que hemos vivido hoy.