III Reunión anual de la Asociación de Cirujanos de Pared Abdominal Norte (ACPAN), que se celebrará el próximo día 29 de abril de 2022, organizada junto al Servicio de Cirugía General del Hospital Alfredo Espinosa de Urdúliz, en su Salón de Actos, de forma presencial.

Los Dres. Lucas Blázquez e Ibai Otegui, han invitado como profesor este año al Dr. Alfredo Moreno Egea, que dará una clase magistral sobre el “Dolor inguinal crónico postoperatorio». Se presentarán casos ante el experto y comunicaciones sobre cirugía de la Pared Abdominal. Auspiciada por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia.

Una excelente jornada se afianza en su tercera edición como un importante referente en la Cirugía de la Pared abdominal.

II REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA ACPAN EL 29 DE ABRIL EN EL HOSPITAL DE URDULIZ

“Para esta modesta asociación organizar un evento que intenta reunir a cirujanos con interés en la Pared Abdominal es una gran noticia. Después de la restricciones en eventos y congresos médicos causados por la pandemia de la Covid-19, consideramos una oportunidad que debemos aprovechar para juntarnos, seguir compartiendo experiencias, conocimientos e ilusión en la cirugía de pared abdominal.

Tras la primera reunión celebrada en Pamplona en el 2019, el servicio de cirugía del Hospital de Urduliz presentó su candidatura a organizar la reunión que se celebrará el viernes 29 de abril en esta localidad vizcaína. El hospital Alfredo Espinosa de Urduliz se inauguró en 2016 y atiende a la población de la comarca de Uribe, compuesta por varias localidades al noreste de la gran Bilbao. El doctor Alfredo Espinosa Orive (1903 – 1937), primer consejero de Sanidad en el Gobierno del Lehendakari Aguirre, fue conocido popularmente como el médico de los pobres, por su dedicación a los más desfavorecidos, ya fueran niños evacuados, huérfanos, mutilados, presos o refugiados por causa de la guerra.

Para esta tercera reunión científica de la ACPAN es un privilegio contar con un experto en pared abdominal reconocido a nivel mundial, quién recientemente ha publicado un tratado completo, exhaustivo y actual sobre la anatomía y cirugía de la pared abdominal. Con esta breve presentación no queda duda de que se trata del profesor Dr. Alfredo Moreno Egea con quien tenemos la suerte de contar en esta reunión. El tema de la charla magistral, el dolor inguinal postopertorio, es un tema de gran trascendencia y que debemos tener en cuenta todos los cirujanos que operan pacientes con hernias ya que esta complicación infraestimada puede deteriorar la vida de estas personas. Un tema de gran importancia con un experto cuyos resultados en el estudio y tratamiento del dolor inguinal postoperatorio son de referencia mundial en la actualidad, no nos lo podemos perder.
Además siguiendo la filosofía de la ACPAN queremos que participen todo tipo de cirujanos y residentes de diversos tipos de hospitales, que quieran aportar sus casos y comunicaciones al resto de asistentes y enriquecer el coloquio en un ambiente distendido que dará paso a una comida de confraternización en un restaurante cercano al hospital de Urduliz.

Queremos trasmitiros nuestra ilusión y ganas de que llegue este evento, nos vemos en Urduliz, hasta pronto.»