¿Qué son las mallas?
Las mallas (de polipropileno) son un material sintético hecho de un derivado del propano con un peso molecular de 100.000, firmeza similar a la del acero, menor densidad, considerable estabilidad y durabilidad en contacto con los tejidos. Habitualmente se utilizan como monofilamento rígido.
¿Cómo actuan?
Al ponerse en el cuerpo causan una inflamación aguda (reacción del huésped al cuerpo extraño), con edema y posterior fibrosis. La rigidez de la malla y la formación de una cicatriz pueden limitar la movilidad de la pared abdominal causando molestias para el paciente. Por ello, el uso de mallas más ligeras y con poros más grandes puede disminuir las molestias subjetivas del paciente y mejorar la dinámica normal de la pared abdominal.
¿Por que usar una malla?
Su uso es fundamental y se han hecho imprescindibles para curar las hernias. Gracias a su uso se han reducido considerablemente las recidivas de las hernias.
Hoy día las hernias deben considerarse como la manifestación local de una enfermedad sistémica, causada por una degeneración de los tejidos (alteración del colágeno) debido a la edad, tabaco u otros factores o cambios genéticos. Por estas razones, el tratamiento actual de las hernias recomienda el uso de una malla para poder garantizar los mejores resultados.
El objetivo de la cirugía al usar una malla es conseguir una reparación sin tensión. Esta es la principal diferencia con el antiguo tratamiento con suturas o puntos que al aproximar los tejidos causaban tensión entre los bordes del defecto y alta tasa de fracasos y dolor crónico. Para evitar este problema se ha difundido el uso de las mallas.
¿Cual es mejor?
La elección de la malla que se va a implantar en el paciente “para toda su vida” debe hacerse en base al tipo de hernia y paciente.
Cada hernia puede necesitar una malla diferente y el cirujano debe valorar todos los factores que se ven implicados en el resultado final: densidad, estructura, biocompatibilidad, tamaño, forma o diseño, etc., en base a lo que desea conseguir y evitar posibles complicaciones al paciente en el futuro.
Malla recubierta de titanio fijada con adhesivo (pegamento) en vez de puntos de sutura para evitar isquémia y tensión.
Colocación de una malla bajo el musculo Cierre de tejidos sin suturas, con adhesivo tisular