La Dermolipectomia o Abdominoplastia

¿Qué es?

Es una operación para eliminar piel y grasa del abdomen desde el ombligo al pubis, pero es el complemento ideal en una corrección de hernia tras cesáreas u otras operaciones ginecológicas al mejorar la dinámica del abdomen.

¿Cuando se debe realizar?

Cuando se precisa corregir la flacidez o el descolgamiento de la piel, y eliminar las estrías y cicatrices (cesáreas) que estén por debajo del ombligo.

Cuando se precisa solucionar el abombamiento del abdomen producido por la debilidad y separación de los músculos rectos del abdomen, después de los partos o por el exceso de la presión intrabdominal.

No debe indicarse cuando sólo existe un simple acumulo de grasa.

Debe existir una lesión de la piel: estrías, distensión, cicatrices o flacidez tipo delantal que causa infecciones de repetición.

Es aconsejable cuando existe una hernia por cirugía previa y una alteración del tono muscular de la pared abdominal.

¿Cómo se realiza?

1. Incisión. Va desde la zona del pubis a ambas espinas ilíacas.

2. La piel se separa de los músculos abdominales hasta alcanzar la parte superior del abdomen (borde costal) y el ombligo se desinserta.

3. Si existe una hernia se corrige.

4. Si existe una relajación o separación de los músculos del abdomen se tensan en el centro (línea media) mediante suturas creando una pared abdominal más fisiológica y dinámica.

4. Se estira la piel inferior para evaluar cuánto se puede quitar, el ombligo se vuelve a colocar en su sitio y se sutura la incisión inicial. Se suele dejar un tubo de drenaje para eliminar el exceso de fluidos.

Posibles preguntas o dudas

¿Queda una gran cicatriz?

La técnica necesita de una cicatriz pero siempre se deja por debajo de la ropa interior para que no se vea, a la altura del vello del pubis extendiéndose lateralmente en grado variable según la cantidad de piel que hay que eliminar, debajo de la banda elástica de la ropa interior.

¿El abdomen queda tenso?

Si, el abdomen queda más bonito, aplanado y tenso, pero lo principal para un cirujano de hernias es que mejora su función. Además, se evitan las maceraciones e infecciones en el pliegue abdominal inferior, se eliminan las hernias asociadas, se descarga el excesivo peso que padece la columna y se alivian las lumbalgias.

¿Cómo es el postoperatorio?

La cirugía precisa ingreso 24 horas y un reposo de una semana en casa. La movilización se realizara con faja elástica durante 2 meses.

El dolor es similar al de otras cirugías, tolerable y siempre controlado por el especialista.

 

Deja un comentario

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita