¿Qué es?
Es la separación de los músculos rectos abdominales a nivel de la línea media pero sin existir una verdadera hernia. Esta línea central del abdomen es una estructura poco flexible y suele estar ensanchada más de 2-5cm en los pacientes sintomáticos.
La causa más frecuente es el embarazo (más del 40% de las mujeres lo padecen tras el embarazo). El riesgo se incrementa con los partos múltiples o los embarazos repetitivos.
Aparece de forma clínica como una cresta o tumor desde el fondo del esternón hasta el ombligo (una salchicha) y se incrementa con la tensión muscular.
¿Qué problemas puede causar?
Causa debilidad del abdomen lo que dificulta realizar algunas actividades cotidianas e impide hacer ejercicios físicos importantes.
El abombamiento de la barriga causa inestabilidad de la columna vertebral y problemas de lumbalgia crónica.
¿Debe operarse?
El ejercicio puede ayudar en unos casos a mejorar la situación.
Si se asocia una hernia umbilical debe curarse mediante cirugía.
Lo habitual es el tratamiento reparador y estético.
¿Cómo puede solucionarse?
La cirugía puede fortalecer la pared abdominal, mejorando su apariencia (más plana) y función. La técnica habitual es una plicatura de los músculos rectos de todo el abdomen.
Se puede asociar algún procedimiento para eliminar segmentos de piel y grasa redundantes (dañados) en la parte baja del abdomen mediante dermolipectomía con o sin reposición del ombligo (abdominoplastia).
Los resultados se han demostrado estables y son persistentes en el tiempo (a largo plazo). Las recurrencias son poco frecuentes en cirujanos experimentados.
Diastasis de rectos
Diastasis de rectos antes y después de la cirugía