Pubalgia o Dolor Inguinal en Deportistas

Definición

La pubalgia del deportista es un síndrome doloroso que afecta a las inserciones musculares de la zona púbica o del canal inguinal. Los esfuerzos en el deporte pueden producir anomalías anatómicas en el canal inguinal y alteraciones musculares (rigidez de isquiotibiales y psoas, debilidad de los rectos abdominales y aductores, etc.).

Es una enfermedad difícil de valorar por la complejidad anatómica de la región.

Aunque se le llama también hernia del deportista, no es un nombre adecuado porque no suele existir una hernia inguinal evidente. Hoy día se prefiere el nombre de Disrupción inguinal para las lesiones sobre pubis y canal con dolor púbico.

Causas

Existe una relación íntima entre sínfisis del pubis, musculo recto abdominal y aductores.
El dolor en la zona inguinal es complejo de analizar al confluir en esta zona muchas estructuras óseas, musculares y tendinosas, y todas ellas pueden lesionarse.

Como causas posibles tenemos 4 grupos:

• Pared Abdominal (lesiones del ligamento inguinal, recto abdominal o hernias). Se denomina como Hernia del Deportista o Hernia Oculta la lesión inguinal abdominal en la que el origen del dolor está en esta zona pero no existe saco herniario evidente.

• Sínfisis del pubis (la articulación y ramas púbicas sufren por sobrecarga y causan fracturas de estrés u osteítis).

• Músculos Aductores (especialmente en deportes de recorte y giro, como el fútbol).

• Músculo Psoas ilíaco(puede estar acortado y provocar problemas en la flexión de la cadera y mala función lumbopélvica).

Además, existen nervios que pueden afectarse por vecindad y originar molestias difíciles de diferenciar del resto de lesiones (Nervio Iliohipogástrico e ilioinguinal, Genitofemoral y el Obturador).

Formas Clínicas

Por tanto, debemos considerar 4 formas clínicas de dolor asociado a la zona púbica. Pueden existir de forma individual o asociadas en un mismo paciente.

1. Osteoartropatia púbica
  2. Tendinopatia de los músculos rectos del abdomen
  3. Tendinopatia de los adductores
  4. Sufrimiento del canal inguinal

En la pubalgia del deportista deben darse 3 de los siguientes 5 síntomas:

1. Dolor a la palpación en la zona superior de la Sínfisis del Pubis.
  2. Dolor a la palpación del anillo inguinal profundo.
  3. Dolor y/o dilatación del anillo externo, sin evidencia de hernia.
  4. Dolor en el origen del tendón del aductor largo.
  5. Dolor difuso y continuo en ingle, con frecuencia irradiado al periné (entre ano y genitales externos) y muslo interno.

Diagnóstico

Una detallada historia clínica es fundamental para analizar los antecedentes (tipo de deporte, cirugía previa, actividad diaria, etc.).

La exploración física es imprescindible para orientar el sitio exacto de la lesión. Es importante localizar bien el dolor, tras un esfuerzo y en situación de reposo.

El canal inguinal siempre se ha de explorar: se introduce el dedo en el canal, con el paciente de pie y se le pide que tosa para aumentar la presión intra-abdominal. En caso de producir un dolor intenso, sugiere debilidad muscular en la zona e irritación de nervios.

Las pruebas complementarias son esenciales para descartar otros problemas digestivos, urológicos, genitales, etc. Se debe solicitar ecografía inguinal, radiografía de pelvis, resonancia magnética, etc. Hay que resaltar que con frecuencia todas las pruebas complementarias pueden ser normales, siendo la exploración clínica la que orienta y confirma el diagnóstico.

Tratamiento

Se debe iniciar con medidas generales como evitar los movimientos que causan dolor, buscar ejercicios alternativos como bicicleta o nadar que fortalece los músculos abdominales y lumbares. La fisioterapia ayuda a controlar la inflamación y la rehabilitación permite una reincorporación en menor tiempo. Se pueden emplear infiltraciones en las formas con afectación tendinosa (recto abdominal o aductores) y en las osteoartropatías púbicas combinando un anestésico local y un corticoide.

La cirugía debe reservarse para pacientes que tras un periodo de rehabilitación de 6 meses no encuentran alivio de sus síntomas. La operación debe actuar sobre el origen de la lesión con una manipulación mínima, que permita a los deportistas regresar a la alta competición en tres días. Los pacientes permanecen sólo un día en el hospital.

La reparación del canal inguinal se realiza mediante una plicatura de la pared afectada, y neurolisis del nervio irritado. El canal inguinal sólo es abierto a lo largo de la longitud de la zona afectada. Esto significa que las estructuras sanas, intactas y estables, no se modifican. Otras técnicas abren todo el canal, cortan todas las estructuras y amplían la zona afectada. Se realiza solo una sutura que estabiliza la zona afectada, y las capas musculares conservan la misma movilidad.

También se puede realizar la operación por laparoscopia, sin cicatrices visibles.

Como consecuencia, es posible tolerar el ejercicio inmediato sin apenas restricciones.

Se puede comenzar a practicar deporte en 2-3 días después. Se recomienda montar en bicicleta o correr. El ritmo se va incrementando poco a poco hasta que se alcanza el máximo en 2 semanas después de la operación sin ningún tipo de restricción.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,